domingo, 20 de julio de 2008

Viaje a Grecia - Agosto 2008: Preparación

Los precios del ferry en tarifa económica oscilan entre 30 y 60 euros por trayecto y persona. En avión no hay tarifa económica ahora mismo, he mirado en Aegean y en Olympics. Estamos limitados al barco, condenados a perder muchas horas y obligados a doparnos con Biodramina. Aunque reconozco que también tiene su encanto: recuerdo hace dos años la llegada a Santorini en barco como uno de los mejores momentos del viaje...


Buscando los horarios para la siguiente parada, ya me llevé el primer chasco: Si pasábamos 3 noches en Mykonos, no había ferry para Santorini. Teníamos que estar 2 o 4 noches.


De casualidad ví en la página de la agencia de los ferries (http://www.ferries.gr/) que hay un ferry nocturno que sale de El Pireo y va hasta Santorini. Perfecto. Sale a las 22:30h. y llega a las 8:15h. Miré los precios y no estaban mal. A los dos nos pareció la mejor opción. Desde 55 euros se puede ir en cabina con cama. Ahora me queda por descubrir la diferencia y elegir entre "AH2-U / D OUTSIDE" (55 euros), "AB2 INSIDE" (55 euros) y "A2 OUTSIDE" (75 euros).



La primera decisión importante: Cuando lleguemos al aeropuerto de Atenas, cogeremos el autobús X96 que va directo al puerto El Pireo. Una vez allí cogeremos los billetes del ferry que estarán reservados (y pagados). Dejaremos las maletas en consigna (en el metro o en el puerto en "The Cafe On TheDock" en Platia Karaiskaki). Luego iremos en metro al centro de Atenas y a disfrutar de la tarde viendo la Acrópolis o lo que nos dé tiempo hasta que tengamos que volver al puerto.

Después de haber estado navegando durante horas en Internet, por fin tenemos nuestra ruta definitiva. Tenemos los billetes de avión y ferry comprado; el alojamiento reservado y deseando que llegue agosto.


Desplazamientos:

Ya he reservado y pagado los billetes de los ferries. Tuve muchos problemas para la reserva del ferry nocturno a Santorini porque me cobraron 2 veces los billetes y no me dieron plaza. Finalmente compré los billetes de Anek Lines en la agencia de http://www.ferries.gr/ y los otros en las webs de cada compañía.
La agencia me cobró una comisión de 4,20 euros. Todos los billetes los voy a recoger allí. El primer día intentaremos recogerlos todos en el Pireo.

Itinerario:

3 agosto - ATENAS
Salida Madrid: Vuelo Iberia 08:50h.
Llegada Atenas, 13:20h.
Salida Atenas: 22:15h. Ferry Nocturno de Anek Lines (Prevelis)


4, 5 y 6 agosto - SANTORINI
Llegada a Santorini: 12:00h.


7 y 8 agosto - NAXOS
Salida Santorini: 09:15h. Ferry de Anek Lines (Prevelis)
Llegada a Naxos: 12:00h.




9 y 10 agosto - MYKONOS
Salida Naxos: 11:50h. Ferry de Hellenic Seaways (Highspeed 3)
Llegada Mykonos: 12:40h.





11 agosto - ATENAS
Salida Mykonos: 14:15h. Ferry de Blue Star (Blue Star Ithaki)
Llegada Atenas: 19:45h.

12 agosto - VUELTA A MADRID
Salida Atenas: Vuelo Iberia 17:00h.
Llegada Madrid: 19:40h.


------------------------------------------------------------------------------

Por fin descubrí la diferencia entre
"AH2-U / D OUTSIDE" (55 euros) Camarote con literas y ventana
"AB2 INSIDE" (55 euros) Camarote con 2 camas sin ventana
"A2 OUTSIDE" (75 euros) Camarote con 2 camas con ventana
Hemos reservado literas porque los otros camarotes ya estaban llenos, ni siquiera quedaba para esa noche camarotes de lujo.

Alojamiento

SANTORINI: Hace dos años nos alojamos en Mama Thira, un precioso B&B en Firostefani, el pueblo contiguo a Fira (o Thira), la capital de la isla. Está ubicado en la caldera con unas vistas impresionantes y se tarda 5 minutos en llegar al centro.



En agosto de 2006 nos costó 60 euros una habitación doble con desayuno. La habitación estaba en la planta baja, con ventana en la fachada principal. No tenía balcón, pero como tiene una terraza donde sirven los desayunos, no nos importó. Este año el precio más bajo que tienen es de 80 euros, en planta baja y sin vistas. O sea, una habitación interior... Por ese precio, creo que voy a probar en otro sitio, porque además habría que añadirle el transfer desde y hacia el puerto, que entonces costaba 6 euros por persona. He mirado en varios sitios y me doy cuenta que tengo fijación por encontrar algo bueno, bonito y barato en Firostefani, a ser posible en la parte más cercana a Fira. Imposible. Sé que había un montón de estudios y hoteles en el camino de la caldera hacia el funicular, pero en internet sólo encuentro Mama Thira como el más cercano. Finalmente he reservado en http://www.booking.com/ un estudio en Firostefani, al ladito de Mama Thira. Tienen jacuzzi en la terraza, desayuno y transfer incluido. Bastante más caro que lo que me había planteado, pero al menos es una opción que me convence. No me hacen cargo en la tarjeta, sólo me cobrarían si cancelo cuando queden menos de 15 días para la llegada. Este sitio tiene muy buena pinta y buenas críticas en http://www.tripadvisor.com/. De momento voy a seguir con el itinerario, visitando foros y buscando información, y si encuentro algo que me convenza por menos dinero, lo cambio. Son los apartamentos Kafieris.



Estos nos salen a 93 euros la noche. Un pasón, pero, es lo que hay. No me duele lo que pago porque las vistas lo vale.


De todas formas hay otras opciones en el pueblo, aunque en verano debe ser un poco incómodo por el ruido y la aglomeración. Firostefani es más tranquilo y silencioso.
Estas son otros alojamientos que estuve mirando en Santorini, que no elegí porque no incluían desayuno, transfer, estaban lejos, no me permitían hacer reserva sin depósito o estaban completos.
  • Apartamentos Nikos en Fira: 60 euros HD
  • Argonaftes Villa en Firostefani: 75 euros HD
  • Hotel Mylos en Firostefani: 85 euros HD
  • Hotel Thirasia en Fira: 70 euros HD
  • Pension George, en Karterados: 70 euros HD
  • Pension Petros: 65 euros HD
  • Villa Soula en Fira: 75 euros HD

NAXOS: Hace dos años sólo estuve de paso en esta isla, un par de horas esperando el ferry hacia Mykonos. Hemos reservado el alojamiento también en la capital de la isla porque no tenemos pensado alquilar coche, y desde Naxos Town salen los autobuses hacia las islas y pueblos del interior.
Nuestro alojamiento es en el barrio de Grotta, al lado del Castillo, muy cerquita de Kastro. Se llama Pansion Anna Maria. Nos ha salido muy económico, a 65 euros la noche con desayuno y transfer incluido.

No tardé mucho en decidirme, porque no tuve que elegir entre muchas opciones. La mayoría de los que turistas prefieren alojarse en las playas y en la capital hay menos donde escoger.

  • Adriani Studios en la capital, barrio de Grotta: 70 euros HD
  • Anatoli Hotel, en playa de Agios Georgios: 70 euros HD
  • Taki's Place, fuera de Kastro: 65 euros HD
  • Nastazia Village, fuera de Kastro: 55 euros HD P
  • Pension Irene, barrio de Grotta: 50 euros HD
  • Pension Sofi, barrio de Grotta: 60 euros HD

MYKONOS: En Mykonos está muy complicado el tema del alojamiento. En verano está abarrotado de turistas, sobre todo de italianos y es casi imposible encontrar algo por menos de 100 euros. Hace dos años estuvimos en Andriani's Guest House y este año después de haber estado varios días buscando como una loca, me he tenido que decidir por el mismo sitio.
En principio miré en alguna playa, por cambiar, pero luego, viendo el poco tiempo que íbamos a estar y que los precios eran los mismos, pensé que mejor estar en la capital que en una playa para tener que coger el autobús por la noche al volver a dormir.
Este sitio no está mal, pero no dan desayunos y te van a recoger al puerto como "un favor". Total, que ir a esta isla es peor que en la cueva de Ali Babá y los cuarenta ladrones. Nos sale la noche a 96 euros la noche, sin desayuno y sin vistas.

Como tiendo a querdarme con lo bueno de los viajes, (a la vista está de que repito isla y alojamiento), me consuelo pensando que estaremos en plena Chora y que es lo que hay por tener las vacaciones en agosto.

Antonis, el chico que lleva el hostal, me pidió que le llevara Pacharán desde España (la primera vez cargué con una botella de vino Rioja y otra de Pacharán también previo encargo)




ATENAS: La última noche la pasaremos en Atenas, en el Hotel Economy, tiene muy buenas críticas en cuanto a la relación calidad - precio y está cerquita de Plaka. Nos sale a 62 euros la noche con el desayuno incluido.


2 comentarios:

Joaquina Guidobono dijo...

Keza ¿qué tal? estamos planificando nuestro viaje a Santorini y encontramos tu página que nos fue muy útil por el dato del ferry nocturno. Encontramos el servicio de Anek Lines pero cuando queremos contratar desde el Pireo a Santorini cambia del Pireo a Heraklion.
¿Es la misma línea que para antes en Santorini? ¿Es correcto?
Tenemos miedo de terminar en Creta en vez de en Santorini.
Muchas gracias!
Joaquina y Adriana

keza dijo...

Hola Joaquina, perdona que no te haya contestado antes.
He mirado en Anek Lines, y para ese tramo direcciona a su agencia de viajes:
http://booking.aegeonpelagos.gr/html/onlinebooking.jsp?lan=EN

Aquí podrás ver los horarios y tipos de camarote, pero sólo hasta finales de mayo. Supongo que los del verano están a punto de estar disponibles.
Yo les preguntaría por Email para cuando los van a poner a la venta, y así te quedas más tranquila.
Estás en lo cierto porque la ruta es Pireo-Heraklio. Sobre las 8 y media de la mañana hace la parada en Santorini.
Buen viaje!